Pensamientos de las Ciencias Sociales
a.-Bases de la Sociología
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los
procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de
los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de
métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la
sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con
la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad
del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz,
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, Fenomenologia Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema
Métodos Cualitativos [editar]Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea..
Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
Métodos Cuantitativos [editar]Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz,
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, Fenomenologia Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema
Métodos Cualitativos [editar]Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea..
Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
Métodos Cuantitativos [editar]Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
b.-Relacion de la Sociología con otras ciencias
SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
SOCIOLOGIA E HISTORIA
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
SOCIOLOGIA Y DERECHO
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.
SOCIOLOGIA Y POLÍTICA
Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad
SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFÍA
Al auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.
Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.
SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA
la ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.
Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.
Ambas emplean el término “cultura” : Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
SOCIOLOGIA E HISTORIA
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
SOCIOLOGIA Y DERECHO
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.
SOCIOLOGIA Y POLÍTICA
Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad
SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFÍA
Al auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.
Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.
SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA
la ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.
Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.
Ambas emplean el término “cultura” : Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.
c.-La edad antigua

d.- Los tiempos Primitivos
e.- Bases de la Filosofia y sus icononos
Platón.
El "arte de la
política" para Platón, se encuentra muy emparentado
al concepto de
educación.
En un primer momento, destaca que esta disciplina es
un conocimiento
esencial para todos los hombres, y la representa solamente como
un elemento más de la eduacación. Pero su
concepción cambia, para convertirse en "el arte de
conducir a la sociedad humana", estableciendo que puede ser
impartida mediante la obligación y la violencia,
pero también a través de la voluntad de los hombres
libres.
Una concepción más acabada que termina
estableciendo es que la política es el arte de gobernar
a los hombres con su consentimiento.
En cuanto al político, Platón establece
que es aquél que conoce ese difícil arte,
destacando que lo que lo define no es su funcion,
sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que
muchas veces serán mucho más importantes
cualidades, como la falta de ambición e intriga;
destacando que las virtudes morales, son en definitiva las que
deben regir el alma de los gobernantes para evitar que los mismos
se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los
lleven a ser malos dirigentes. "El gobierno será
perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y
justo"
Asimismo, la política no se confunde con otras ciencias.
Platón establece que hay diversas ciencias que
no son políticas:
- La política no es ciencia militar, ya que la primera puede definir la guerra o la paz, en tanto que los estrategas militares les corresponderá (una vez que la misma se declare) definir sus estrategias para ganarla.
- La política no es tampoco la jurispruidencia, ya que este arte de "hacer leyes" le es complementario. La política definirá en gran medida cuáles son las leyes que deben existir, mientras que los encargados de impartir justicia sólo deben atenerse a las mismas para dictar sentencia.
- La política tampoco es el culto divino, ya que éste solo se ocupa de realizar los oficios religiosos permanentes, por lo que es inferior a la política.
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una
comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y
gimnasia. En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como
un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios
gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto
desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los
mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes,
campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos
interrogatorios.
Actitud hacia la política
Sócrates fue obediente con
respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política,
refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había
recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor
a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses
para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No
escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.
Enseñanzas de Sócrates
La contribución de
Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus
enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión
objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento
de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y
que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y
aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo
hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones
generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo,
Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de
estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del
pensamiento especulativo occidental.
El método filosófico socrático: ironía y mayéutica.
El método de Sócrates, según se pone de manifiesto en los primeros
diálogos platónicos, se basaba en el diálogo. El diálogo se opone a la
elocuencia y a la retórica de los sofistas, que se encerraban en sus
discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede
interpretarse en el sentido de que la filosofía (la búsqueda de la
verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de
una tarea colectiva.
El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica (mayéutica significa el arte de la comadrona,
de ayudar a dar a luz). Con la ironía se opone a la opinión infundada y
a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad.
Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta
estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la
inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de
tener que reconocer su ignorancia. Con la ironía, Sócrates intentaba
minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el
hombre común se apoya en las ideas triviales.
El segundo
momento del método es la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a
luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda
aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El
hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no
llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en
nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada
hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo
sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata
precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar
la definición (la esencia) de lo que se está considerando. Sócrates
preguntaba incansablemente ¿qué es?...la justicia, la felicidad, el bien, etc.,
para alcanzar, por encima de la pluralidad de casos en que se predica
el concepto, con sus interminables diferencias, a la unidad de la
definición. (Este procedimiento del diálogo socrático consiste en buscar
la definición por medio del razonamiento inductivo. El razonamiento
inductivo y la definición son, según Aristóteles, las aportaciones de
Sócrates a la filosofía).
Aristóteles.
El estagirita, puede ser citado como un realista. Aplica
a las ciencias humanas el mismo metodo que
siguió para las ciencias
naturales. Al igual que Platón reconoce la
primacía del ideal moral sobre la realidad. En
Aristóteles, el ideal surge del hecho mismo, de su estudio
y de su confrontación con otros hechos. No es la finalidad
principal de este trabajo, describir la teoría
de la lógica
que plantea Aristóteles, la cual ha llegado hasta nuestros
días casi en su totalidad, pero sólo queremos
destacar la importancia radical que tuvo este filósofo, al
brindarnos de entre sus herencias, los principios de esta
disciplina. Esta es su principal diferencia con Platón
(para quién la dialéctica constituía la
única disciplina capaz de hacernos acceder a la verdad), y
constituye parte importante en los estudios que realizó y
que determinaron que sea considerado uno de los más
importantes pensadores de todos los tiempos. Pero, sólo a
modo de reseña, para no alejarnos del análisis en
cuestión. Por eso la concepción política que
realiza Aristóteles, se encuentra fuertemente influenciada
por su estudio minucioso de la realidad, a través de metodos
científicos.
El principio fundamental de su concepción
política es su afirmación de que el hombre es por
naturaleza un animal social o animal político. Su
propia naturaleza lo lleva a vivir en sociedad. Según
Aristóteles "el que no puede vivir en sociedad, o
necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la
ciudad, sino una bestia o un dios" (libro I)
En consecuencia, quien desconoce las ventajas de la vida
cívica y no acepta sus reglas es el peor de todos los animales . Para
Aristóteles, la vida política guarda
relación con la cualidad y la perfección de la
vida. "El papel del
Estado será entonces formar ciudadanos en la virtud (su
tarea será la de educarlos para que actúen
rectamente, enseñarles a perseguir un fin noble en la vida
y encaminarse hacia él con paso firme" (Ollá-
Laprune, León, Essai sur la morale
d’Aristote, París, 1888).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario