lunes, 3 de febrero de 2014

La Organizacion del estado : Relaiones de Poder y Cultura Ciudadana

La Organizacion del Estado:  Relaciones de poder  y Cultura Ciudadana


a.- Relacion entre Estado y Sociedad

La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.
El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.

El Estado, integrado mediante los diferentes orgános de control, juega no solo el papel de un arbitro en la sociedad sino que tambien un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacifica convivencia entre los individuos.

Así el Estado es el unico facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.

A la larga podria decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de la necesidad de la convivencia bajo normas regualadas y controladas por un ente administrador de justicia. 

b.-  Del Estado de Derecho al Estado de Derechos

 
c.-  Enfoques contemporáneos de  Democracia

En este orden de ideas es preciso señalar que el sistema "democrático realmente existente" deja mucho que desear y muestra las profundas grietas de separación de la democracia política de aquellos aspectos relacionados con la democracia social y económica. La exclusión social, la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicación planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atención sin descuidar, por supuesto, lo que la mayor parte de autores contemporáneos que trabajan el tema señalan como un aspecto muy importante de dicho debate que está ubicado en el dilema democracia representativa/democracia directa. Las aproximaciones a ese tema se han hecho desde ópticas teóricas e ideológicas muy diversas (republicanismo, liberalismo clásico, comunitarismo, etc.), pero todas ellas comparten la idea de que las relaciones entre representación y participación constituyen un eje nodal de las definiciones sobre la democracia y de los retos políticos que enfrenta actualmente. En un reciente artículo, Boaventura de Souza Santos y Leonardo Avritzer plantean que durante la segunda mitad del siglo XX el modelo liberal representativo se convirtió en hegemónico por circunstancias que no es del caso detallar aquí, pero que en las últimas tres décadas otras fórmulas han ganado mucho terreno (la democracia participativa en sus varias versiones), producto de la crisis que el modelo clásico ha experimentado en años recientes (tensiones entre representación y ejercicio de la ciudadanía, entre democracia y exclusión, distancia entre representantes y representados, pérdida de centralidad de la política, etc.).
La existencia de los partidos políticos es consustancial a los regímenes democráticos representativos, pero no es exclusiva de ellos; hay ejemplos históricos y actuales de los llamados sistemas de partido único o la presencia –clandestina o cosmética- de partidos en regímenes autoritarios y totalitarios. No obstante, en general, la discusión sobre los partidos políticos suele circunscribirse a los regímenes democráticos.
La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.
La discusión sobre la definición acerca de la democracia está atravesada por diferentes debates. Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba a la democracia como democracia directa, en la cual los ciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación. La democracia se asocia desde entonces con soberanía popular, voluntad general e interés común. Esta concepción tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido como soberano, como un todo homogéneo y capaz de producir una voluntad colectiva. Los protagonistas de este tipo de democracias son los sujetos, capaces de identificar aquello que constituye el bien común. Estas concepciones fueron elaboradas para sociedades simples y apenas industrializadas.
Pero con la aparición de sociedades más complejas, de masa, con mayor diferenciación, la democracia directa presenta una imposibilidad objetiva. Por tanto, el proceso de surgimiento de estas nuevas sociedades fue acompañado por modificaciones en la teoría de la democracia, en la que se incorporarán los mecanismos de la representación y la dimensión vertical, esto es, la constitución de autoridad. La democracia empieza a ser pensada como representativa frente a la imposibilidad del autogobierno. En el concepto de democracia moderna -a diferencia de los antiguos- se incorpora el tema de la división entre la titularidad y el ejercicio del poder, el principio de la mayoría, el constitucionalismo y la representación política. Se habla entonces de democracia representativa, régimen que acompaña la conformación de un Estado liberal-constitucional. Si bien el término liberalismo y su derivado liberal, son de cuño relativamente reciente, autores como Locke, Montesquieu, Madison, Hamilton, Constant, pasando por Tocqueville y Stuart Mill, podrían considerarse liberales en tanto han hablado de un Estado controlado, liberal, constitucional. Tocqueville, por su parte, adiciona el concepto de democracia social al incorporar la idea igualdad, del ethos igualitario. Equipara libertad e igualdad: con la democratizan se supone una sociedad cuyo ethos implica que sus miembros son social mente iguales, es decir una sociedad caracterizada por la igualdad de condiciones.

Lo largo de esta historia, varios son los modelos de democracia discutidos a partir de la conformación de sociedades complejas, de masas, con economía de mercado, donde la democracia debe ser pensada en su forma representativa. Nos referiremos brevemente a algunos de estos modelos, aquellos que han primado en el debate contemporáneo: el modelo competitivo elitista, el modelo pluralista y la democracia participativa.

  d.-Instituciones y actores Politicos  nivel Nacional y Mundial


1. Instituciones políticas a nivel nacional y mundial -Las instituciones políticas se describen como quienes regulan las normas de conducta importante para una sociedad, -Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. -Las instituciones políticas no se identifican esencialmente con personajes específicos, sino que buscan en una continuidad de ejercer y legitimar un poder político, de estas las que más destacan son el gobierno, la constitución, el sufragio y el parlamento.
2. - Historia de las instituciones - Institución económica - Gobierno central - Institución económica - Organización Gobierno regional y Gobierno local según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, estos organismos tienen relación con los siguientes entes:
3. Actores políticos a nivel nacional y mundial dimensiones Electoral busca competir y ganar elecciones para llegar al poder. La relación con los movimientos esto le permite contar con bases o la realización de alianzas estratégicas en caso de llegar al poder. Lo intrapartidario tiene que ver con la organización interna, donde tiene que posicionarse y competir con sus correligionarios. La opinión pública tiene que ver con las capacidades de hacerse conocido ante la ciudadanía. Actores Políticos Son los sujetos que tienen un papel interactivo dentro de la política, Por ejemplo -los partidos políticos -los funcionarios públicos. 

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