Movimientos Sociales o Actoria ciudadana
a.- Grupos Sociales y Estratificación
- 1. GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN En todas las sociedades conocidas se presentan diferencias más o menos acusadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. Es en los denominados enfoques clásicos respecto a la estratificación y la estructura de clases –es decir, en las teorías marxiana, weberiana y funcionalista– donde es posible encontrar las primeras referencias analíticas para una conceptualización de los sectores medios. Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). El hecho fundamental de la estratificación social ha sido motivo de preocupación dominante en diferentes campos científicos: psicología, medicina, religión. Estratificación social es también un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades.
- 2. Evolución de la estratificación social Aún en las sociedades más homogéneas o menos diferenciadas encontramos que algunas posiciones tienen más prestigio que otras. Sin embargo cuando hablamos de sociedades no estratificadas o igualitarias nos referimos a sociedades donde los criterios de diferenciación social están basados en características adscritas y universales como el sexo y la edad. El estudio de las clases sociales Las clases sociales, lo mismo que cualquier o todos los aspectos de la cultura pueden ser analizadas desde un punto de vista émico o desde una perspectiva ética. Utilizando el primer punto de vista estaremos tratando de establecer y comprender las diferencias significativas para los miembros de la cultura organizada alrededor de determinado sistema de estratificación. Las clases sociales en la sociedad de consumo En nuestra sociedad las clases dominantes evitan el desarrollo de la identidad y cohesión entre los miembros de los grupos subordinados proveyendo oportunidades de endeudamiento, favoreciendo el consumismo y haciendo sentir falsas expectativas de igualdad y oportunidades.
- 3. ESTRATIFICACIÓN DEFINICIÓN LOCALIZACIÓN ESTRATOS ESCLAVITUD propiedad de las personas Hª antigua EE.UU. Amo (libres) Esclavo CASTA herencia de estirpe india Polinesia. Brahmanes... Intocables ESTAMENTO privilegios, derechos época feudal Nobleza... Siervos CLASES SOCIALES Secularización Nivel económico Hay movilidad Impersonalidad Capitalismo Rev. industrial Europa... S. XIX: Burgués-obrero S. XX: Alta-media-baja
- 4. La movilidad social El término se refiere simplemente a los desplazamientos de individuos y grupos desde unas posiciones sociales a otras. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES El hecho de que no sea fácil proporcionar una definición clara, simple y unánimemente aceptada del término clase social revela la existencia de un debate teórico de singular profundidad en torno a esa categoría sociológica. las posiciones sociales se hallan jerarquizadas, denominamos movilidad vertical a los movimientos ascendentes o descendentes en la jerarquía de un sistema de estratificación dado. Las clases son así un fenómeno con un claro componente económico.
b.- Actores Cuidadanos y Movilidad Social
La movilidad social está vinculada con la teoría de las
clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan
los individuos dentro de un determinado sistema socio-económico.
Existen dos tipos de movilidad social:
Movilidad
vertical
La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente, se refiere al
cambio de una clasesocial, como por ejemplo, el hijo de un campesino que
mediante sus estudios, esfuerzo y dedicación
se convierte en médico o abogado (acenso social ); un trabajador cualificado que pierde su puesto de
trabajo y se ve obligado a un subempleo ( descenso
social ).
Movilidad horizontal
La movilidad vertical es el paso de los individuos de un círculo profesional a otro sin afectar
su STATUS SOCIAL. Como por ejemplo, un ejecutivo en una empresa de vehículos
que pasa a ocupar un puesto de ejecutivos en un banco.
LOS ACTORES CIUDADANOS
Es aquella actividad humana que está orientada por lo que la
sociedad espera de uno.
Y cuya
decisión puede ser:
c.- Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales
MOVIMIENTO SOCIAL:
Es la
agrupación no formal de individuos o organizaciones dedicadas a
cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad al cambio social.
Se
refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar
alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los
intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad
de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
EL FEMINISMO:
La lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos,
que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden,
para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida
en que nociones como individuo, ciudadano,
se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que
las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto
no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott: define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"
MOVIMIENTO COOPERATIVO:
Define
la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como
medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en
asociaciones voluntarias denominadas cooperativas,
obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. En
sus valores cooperativos son : la ética, universales, de cooperación ,
la responsabilidad. Se dan de un apoyo mutuo, democracia directa,
honestidad, esfuerzo propio, igualdad, transparencia y la
responsabilidad social y compromiso con los demás.
Inicia
el 24 de Octubre en Inglaterra con un grupo de 28 personas
trabajadoras, 27 hombres y 1 mujer en la Industria y en lo textil de la
ciudad de Rochdale y entonces se habían quedado sin trabajo tras una
huelga.
EL PACIFIMISMO:
Es
el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las
naciones. Que se opone a la guerra y en otras formas de violencia a
través de un movimiento político, religioso o como una ideología
específica.
A
estado presente en varias culturas del mundo principalmente en al
tradición oriental con corrientes cómo la filosofía china o el hinduismo
y en la occidental con la tradición judeocristiana.
Su principal exponente es confucio que entiende el pacifismo como el amor a la vida.
El hinduismo aparece como ahimsa que es el respeto a todas las formas de vida y negación a toda la vida.
MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES:
Es un amplio conjunto de actividades sociales que son desarrolladas en
todo el mundo durante el periodo aproximadamente que va desde 1954-1980
que estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos
civiles básicos. En el cuál comportó la aparición de numerosos casos de
rebelión popular ante el poder establecido que fue largo, complejo y
conflictivo en varios países con resultados divergentes entre ellos con
un proceso de adquisición de la igualdad ante los negros y blancos en
Estados Unidos.
MOVIMIENTO OKUPA:
En este movimiento consiste en dar uso a
los terrenos desocupados del movimiento social y para eso se debe dar
una motivación de búsqueda de viviendas y en eso unos se adueñaban de
los terrenos que estaban desocupados.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:
Son
los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a
través de una amplia variedad de demandas; pliegos
petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y
manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de
disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por
estudiantes y en cierta forma también con apoyo "moral" de profesorado
y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno
absolutista y opresor.
d.- La Sociedad civil y las Redes Sociales
La sociedad civil
Es un conjunto de individuos osea cuidadnos que
tienen intereses, pasiones e ideas diferentes y actúan de manera
colectiva, siempre se preguntan cuales son las mejores decisiones para
el bien social. La Sociedad Civil es muy Diferente a la Sociedad
Política.
Según Alexs Toquerilus dice "la sociedad civil es la que se encuentra
entre el individuo y el estado, el estado a su vez entre instituciones
cívicas que se dividen en voluntarias y sociales.
Redes Sociales
Según los estudios antropológicos y lingüísticos las redes sociales no
es un tema nuevo ya que desde hace mucho tiempo la gente ya lo
utilizaba, claro en otro tipo de forma osea su información pasaba por
intermediarios.
Las redes sociales actuales permiten que la información sea compartida
en forma horizontal, antes en cambio la información era en forma
vertical. Según Conteils dice " que las redes hoy en día son mas
flexibles y dinámicas".
Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social.
e.- Los Movimientos Ciudadanos: Los indignados
Las consignas de la rebelión y protesta pacífica corrieron como
la pólvora y a los acampados de la Puerta del Sol, de Madrid, se
unieron decenas de ciudades españolas y del extranjero… Incluso en la
Ciudad de México hubo protestas frente a la embajada de España.
Las manifestaciones populares en la cuenca sur del Mediterráneo se
sucedieron en los últimos meses del año pasado y a principios del
corriente. Como un efecto dominó los países vecinos se fueron
contaminando de aires de demandas democráticas y de las ganas de gozar
de las libertades que los norteafricanos saben que gozan sus vecinos
europeos de la ribera norte de ese mismo mar.

15-M en Madrid
Las primeras manifestaciones masivas se dieron en los países árabes
que querían deshacerse de gobiernos tiránicos y endémicos, Túnez y
Egipto, países donde los tiranos abandonaron el hueso del poder de
manera más o menos pacífica, y luego los ciudadanos de Siria que todavía
continúan en pie de guerra, ya que el coronel Gadafi no quiere dejar el
mando de su gran rancho tribal.
Las redes sociales en unos países donde impera la censura y el férreo
control gubernamental tuvieron un papel fundamental para que los
ciudadanos se coordinaran y tomaran la calle.
En la democrática y europea España se preguntaron si se podía hacer
la revolución en un entorno tan hermético como el de los países árabes,
por qué no se podía organizar un movimiento en España que mostrara el
rechazo al sistema clientelar y altamente corruptible de la
representación ciudadana a través de los partidos políticos.
Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las
elecciones municipales en todo el país. A pesar de que parecía un
movimiento espontáneo, no lo fue. Fue el fruto de un concienciado y
concienzudo trabajo de más de tres meses de preparación. Funcionaron
muchas consignas y movimientos, el más conocido Democracia real ya, DMRY
por sus siglas.
Fabio Gándara, la cara más visible de Democracia Real Ya, lo tuvo
claro desde el principio, allá por diciembre. En el grupo de Facebook en
que empezó a nacer el Movimiento 15-M había prisas por convocar
movilizaciones. “Algunos dijimos: Vamos a esperar. Organizar una
protesta como ésta es difícil. La sociedad civil está dormida. Vamos a
esperar tres meses, vamos a trabajar”.
Se organizaron movimientos de información en blogs y otros medios
electrónicos con el fin de que la movilización no fuera una espantada
espontánea que fuera reducida a la nada.
A los manifestados que optaron por prolongar la manifestación
acampando en la Puerta del Sol, emblemático kilómetro 0 en España, se
les llamó el movimiento de los indignados, que toma el nombre de un
libro, Indignaos, escrito por un diplomático francés, escritor y
activista del progreso (“Progreso no significa acelerarse, sino tender a
un mundo mejor”) de 93 años. El autor, en entrevista al periódico El País
(que ha dado amplia cobertura al fenómeno), reconoce que el libro está
basado en dos textos fundamentales: “El programa de la Resistencia, no
muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los
franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro
es la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
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