domingo, 2 de febrero de 2014

Movimientos Sociales o Actoria ciudadana

Movimientos Sociales o Actoria ciudadana

a.- Grupos Sociales y Estratificación

  • 1. GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN En todas las sociedades conocidas se presentan diferencias más o menos acusadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. Es en los denominados enfoques clásicos respecto a la estratificación y la estructura de clases –es decir, en las teorías marxiana, weberiana y funcionalista– donde es posible encontrar las primeras referencias analíticas para una conceptualización de los sectores medios. Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). El hecho fundamental de la estratificación social ha sido motivo de preocupación dominante en diferentes campos científicos: psicología, medicina, religión. Estratificación social es también un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades.
  • 2. Evolución de la estratificación social Aún en las sociedades más homogéneas o menos diferenciadas encontramos que algunas posiciones tienen más prestigio que otras. Sin embargo cuando hablamos de sociedades no estratificadas o igualitarias nos referimos a sociedades donde los criterios de diferenciación social están basados en características adscritas y universales como el sexo y la edad. El estudio de las clases sociales Las clases sociales, lo mismo que cualquier o todos los aspectos de la cultura pueden ser analizadas desde un punto de vista émico o desde una perspectiva ética. Utilizando el primer punto de vista estaremos tratando de establecer y comprender las diferencias significativas para los miembros de la cultura organizada alrededor de determinado sistema de estratificación. Las clases sociales en la sociedad de consumo En nuestra sociedad las clases dominantes evitan el desarrollo de la identidad y cohesión entre los miembros de los grupos subordinados proveyendo oportunidades de endeudamiento, favoreciendo el consumismo y haciendo sentir falsas expectativas de igualdad y oportunidades.
  • 3. ESTRATIFICACIÓN DEFINICIÓN LOCALIZACIÓN ESTRATOS ESCLAVITUD propiedad de las personas Hª antigua EE.UU. Amo (libres) Esclavo CASTA herencia de estirpe india Polinesia. Brahmanes... Intocables ESTAMENTO privilegios, derechos época feudal Nobleza... Siervos CLASES SOCIALES Secularización Nivel económico Hay movilidad Impersonalidad Capitalismo Rev. industrial Europa... S. XIX: Burgués-obrero S. XX: Alta-media-baja
  • 4. La movilidad social El término se refiere simplemente a los desplazamientos de individuos y grupos desde unas posiciones sociales a otras. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES El hecho de que no sea fácil proporcionar una definición clara, simple y unánimemente aceptada del término clase social revela la existencia de un debate teórico de singular profundidad en torno a esa categoría sociológica. las posiciones sociales se hallan jerarquizadas, denominamos movilidad vertical a los movimientos ascendentes o descendentes en la jerarquía de un sistema de estratificación dado. Las clases son así un fenómeno con un claro componente económico.
b.- Actores Cuidadanos y Movilidad Social
 
 
La movilidad social está vinculada con la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos dentro de un determinado sistema socio-económico.

Existen dos tipos de movilidad social:


Movilidad vertical


La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente, se refiere al cambio de una clasesocial, como por ejemplo, el hijo de un campesino que mediante sus estudios, esfuerzo y dedicación  se convierte en médico o abogado (acenso social ); un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo ( descenso social ).


Movilidad horizontal



La movilidad vertical es el paso de los individuos  de un círculo profesional a otro sin afectar su STATUS SOCIAL. Como por ejemplo, un ejecutivo en una empresa de vehículos que pasa a ocupar un puesto de ejecutivos en un banco.

LOS  ACTORES  CIUDADANOS
Es aquella actividad humana que está orientada por lo que la sociedad espera de uno.
Y cuya decisión puede ser:



 c.- Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales

 MOVIMIENTO SOCIAL:
 
 Es la agrupación no formal de individuos o organizaciones  dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad al cambio social.
Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
 
EL FEMINISMO: 
  La lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuociudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculinoNancy Cott: define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"

MOVIMIENTO COOPERATIVO:
  
 Define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. En sus valores cooperativos son : la ética, universales, de cooperación , la responsabilidad. Se dan de un apoyo mutuo, democracia directa, honestidad, esfuerzo propio, igualdad, transparencia y la responsabilidad social y compromiso con los demás. Inicia el 24 de Octubre en Inglaterra con un grupo de 28 personas trabajadoras, 27 hombres y 1 mujer en la Industria y en lo textil de la ciudad de Rochdale y entonces se habían quedado sin trabajo tras una huelga. 
 
EL PACIFIMISMO:
Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Que se opone a la guerra y en otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso o como una ideología específica.
A estado presente en varias culturas del mundo principalmente en al tradición oriental con corrientes cómo la filosofía china o el hinduismo y en la occidental con la tradición judeocristiana.
Su principal exponente es confucio que entiende el pacifismo como el amor a la vida.
El hinduismo aparece como ahimsa que es el respeto a todas las formas de vida y negación a toda la vida.
 
 MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES:
 
Es un amplio conjunto de actividades sociales que son desarrolladas en todo el mundo durante el periodo aproximadamente que va desde 1954-1980 que estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos civiles básicos. En el cuál comportó la aparición de numerosos casos de rebelión popular ante el poder establecido que fue largo, complejo y conflictivo en varios países con resultados divergentes entre ellos con un proceso de adquisición de la igualdad ante los negros y blancos en Estados Unidos.
 
 MOVIMIENTO OKUPA: 
 
En este movimiento consiste en dar uso a los terrenos desocupados del movimiento social y para eso se debe dar una motivación de búsqueda de viviendas y en eso unos se adueñaban de los terrenos que estaban desocupados.
 
 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes y en cierta forma también con apoyo "moral" de profesorado y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor.
 
 d.- La Sociedad civil y las Redes Sociales

La sociedad civil
 
Es un conjunto de individuos osea cuidadnos que tienen intereses, pasiones e ideas diferentes y actúan de manera colectiva, siempre se preguntan cuales son las mejores decisiones  para el bien social. La Sociedad Civil es muy Diferente a la Sociedad Política.
Según Alexs Toquerilus dice "la sociedad civil es la que se encuentra entre el individuo y el estado, el estado a su vez entre instituciones cívicas que se dividen en voluntarias y sociales.

       

Redes Sociales
 
Según los estudios antropológicos y lingüísticos las redes sociales no es un tema nuevo ya que desde hace mucho tiempo la gente ya lo utilizaba, claro en otro tipo de forma osea su información pasaba por intermediarios.
Las redes sociales actuales permiten que la información sea compartida en forma horizontal, antes en cambio la información era en forma vertical. Según Conteils dice " que las redes hoy en día son mas flexibles y dinámicas".
Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social.
 e.- Los Movimientos Ciudadanos: Los indignados
 
Las consignas de la rebelión y protesta pacífica corrieron como la pólvora y a los acampados de la Puerta del Sol, de Madrid, se unieron decenas de ciudades españolas y del extranjero… Incluso en la Ciudad de México hubo protestas frente a la embajada de España.
Las manifestaciones populares en la cuenca sur del Mediterráneo se sucedieron en los últimos meses del año pasado y a principios del corriente. Como un efecto dominó los países vecinos se fueron contaminando de aires de demandas democráticas y de las ganas de gozar de las libertades que los norteafricanos saben que gozan sus vecinos europeos de la ribera norte de ese mismo mar.
15-M en Madrid
Las primeras manifestaciones masivas se dieron en los países árabes que querían deshacerse de gobiernos tiránicos y endémicos, Túnez y Egipto, países donde los tiranos abandonaron el hueso del poder de manera más o menos pacífica, y luego los ciudadanos de Siria que todavía continúan en pie de guerra, ya que el coronel Gadafi no quiere dejar el mando de su gran rancho tribal.
Las redes sociales en unos países donde impera la censura y el férreo control gubernamental tuvieron un papel fundamental para que los ciudadanos se coordinaran y tomaran la calle.
En la democrática y europea España se preguntaron si se podía hacer la revolución en un entorno tan hermético como el de los países árabes, por qué no se podía organizar un movimiento en España que mostrara el rechazo al sistema clientelar y altamente corruptible de la representación ciudadana a través de los partidos políticos.
Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las elecciones municipales en todo el país. A pesar de que parecía un movimiento espontáneo, no lo fue. Fue el fruto de un concienciado y concienzudo trabajo de más de tres meses de preparación. Funcionaron muchas consignas y movimientos, el más conocido Democracia real ya, DMRY por sus siglas.
Fabio Gándara, la cara más visible de Democracia Real Ya, lo tuvo claro desde el principio, allá por diciembre. En el grupo de Facebook en que empezó a nacer el Movimiento 15-M había prisas por convocar movilizaciones. “Algunos dijimos: Vamos a esperar. Organizar una protesta como ésta es difícil. La sociedad civil está dormida. Vamos a esperar tres meses, vamos a trabajar”.
Se organizaron movimientos de información en blogs y otros medios electrónicos con el fin de que la movilización no fuera una espantada espontánea que fuera reducida a la nada.
A los manifestados que optaron por prolongar la manifestación acampando en la Puerta del Sol, emblemático kilómetro 0 en España, se les llamó el movimiento de los indignados, que toma el nombre de un libro, Indignaos, escrito por un diplomático francés, escritor y activista del progreso (“Progreso no significa acelerarse, sino tender a un mundo mejor”) de 93 años. El autor, en entrevista al periódico El País (que ha dado amplia cobertura al fenómeno), reconoce que el libro está basado en dos textos fundamentales: “El programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
 
 
 
 
 
 
 
 

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