domingo, 2 de febrero de 2014

El Cambio Social: Reforma o Revolución

El Cambio Social: Reforma o Revolución

a.- Teorias del Orden Social: Positivismo y Estructural Funcionalismo

EL POSITIVISMO
 
Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.

 

EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
 
Esta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:
El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, simbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.
El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.
Recurriré a un ejemplo un poco burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.
Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional.
Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes).
En este último caso pueden presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.
Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de índole diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presion de la opinión pública (controles externos), hasta la induccion de sentimientos de culpa, vergüenza (controles internos), etc.
Las críticas más frecuentes que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a continuación.
  • Se trata de una teoría conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema.
  • La consideración del cambio social como una situación anormal, limita grandemente a esta teoría, pues le impide explicarse dicho cambio.
  • El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad.
b.- Teorias Socioloicas del cambio: Materialismo Historico, Socio-critica y de la Complejidad

Materialismo Histórico.
 
Precursor karls Marxs y Engels 1818-1883 dicen.
"Toda la llamada historia universal, no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano"
El individuo es un sujeto histórico tanto así que modifica la sociedad y la economía. Es decir NOSOTROS creamos circunstancias, nosotros trabajos, siempre estamos en transformación continua, somos el motor del cambio, a pesar de tantas contradicciones impulsamos el cambio. De tal forma que la naturaleza, la modificamos a como deseamos por obra del hombre mismo.
Las circunstancias hacen al hombre, de la misma manera que este hace las circunstancias.




Socio-critica. 
 
Es el estudio del origen del autor que opina acerca de las teorías sociológicas. Esta se interesa de los autores osea de: condición social, cuales son sus ideas políticas o sociales, como es como ciudadano, quien le pago, cuales son sus grados de dependencia del poder.

Complejidad. 
 
Significa que nosotros no tenemos la ultima palabra por que estamos expuestos a la naturaleza, al medio, a las circunstancias que nos rodean.
Morin dice.
"El mundo es un todo indisociable"
Comprender el individuo es algo tan complejo.


 c.- Las implicaciones de las Revoluciones Sociales
 
Cambio Social: Es una reforma social, por medio de un conflicto social pero no es violento.
Sociedad: Es formada por un conjunto de individuos que comparten algo en común.
Individuo: Persona que tiene demandas con expectativas diferentes.
Motor de Cambio: Se da por un desacuerdo, esto causa un conflicto.
Existen dos corrientes filosóficas para lograr el cambio social.
Funcionalista que se caracteriza por ser conservadores, osea que no pasan por encima de la ley.
Marxistas son los que dependen de la capital política de cada individuo, no les importa para nada el estado  lo único que les interesa es alcanzar sus objetivos. 
   
Las revoluciones sociales son necesarias para nosotros los del pueblo poder ser escuchados ya que si lo hacemos en forma individual no nos escuchan mas bien nos marginan, al existir desacuerdo en algo y que la mayoría lo este se forman los grupos para protestar y ser escuchados y así se da el cambio, con ayuda mutua entre los ciudadanos.

 d.- Las tranformaciones de la Ciencia y la Teccnología


En sociología no estudiamos el como esta conformada la ciencia o tecnología, sino el impacto que esta repercute en la sociedad.
Esta hace que la sociedad se encuentre en constantes cambios, como por ejemplo: Aumentar el rendimiento laboral, Mejorar el control sobre la calidad de los productos, Hacer mas flexible las lineas productivas para que se adapten mejor a las variaciones de la demanda.
El avance tecnológico hace que las personas que no emplean su inteligencia en sus trabajos vayan quedándose de lado siendo su trabajo reemplazado por tecnología, es decir el avance científico y tecnológico hace que las personas nos encontremos en constante preparación intelectual.
 


  





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