El Cambio Social: Reforma o Revolución
a.- Teorias del Orden Social: Positivismo y Estructural Funcionalismo
EL POSITIVISMO
Este filósofo francés colaboró tan
estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil
establecer qué ofrecieron a la sociología,
separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una
coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de
analizar todas las ciencias
teóricas de su tiempo, que
él llamó filosofía positiva,
con el fin de formular un sistema de leyes para
gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las
siguientes:
El teorema de la jerarquía de las
ciencias. Comte pensaba que las ciencias son
teóricas o prácticas y que en el caso de las
primeras, existía una jerarquía cuyo punto
más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura
cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda
fenómenos más complejos y
específicos.

EL
FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Esta teoría, también denominada
estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al
conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios
teóricos que Parsons denominó sistemas de
referencia.
Los sujetos sociales construyen sistemas de
relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres
tipos:
El sistema cultural, constituido por los
patrones de conducta, simbolos, creencias, etc. Es el objeto de
estudio de la antropología social.
El sistema de la personalidad, que se integra a
partir de la apropiación individual, o
internalización que el sujeto realiza de las normas sociales
del grupo en el que interactúa.
El sistema social, considerado a partir de dos
estructuras que lo determinan: la división social del
trabajo y la estratificación social que, planteados
así, integran el objeto de estudio de la
sociología.
Recurriré a un ejemplo un poco burdo: el
funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme
casillero, con varios niveles (estratos sociales), y
considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente
determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla
de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles
desempeñados dentro de ese status, se denominan roles
del sujeto.
Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones
conductuales que garantizan su equilibrio y
supervivencia, se dice que se trata de una sociedad
funcional.
Merton supone la existencia de dos alternativas: que los
roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y
reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos
(latentes).
En este último caso pueden presentarse,
más tarde o más temprano, lo que Merton llama
"disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con
los patrones vigentes y que ponen en riesgo el
equilibrio y la seguridad del
grupo social.
Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de
mecanismos de control que pueden de índole diversa, pues
van desde las sanciones jurídicas, la presion de
la opinión
pública (controles externos), hasta la induccion de sentimientos de culpa,
vergüenza (controles internos), etc.
Las críticas más frecuentes que se le han
hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a
continuación.
- Se trata de una teoría conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema.
- La consideración del cambio social como una situación anormal, limita grandemente a esta teoría, pues le impide explicarse dicho cambio.
- El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad.
Materialismo Histórico.
Precursor karls Marxs y Engels 1818-1883 dicen.
"Toda la llamada historia universal, no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano"
El individuo es un sujeto histórico tanto así que modifica la sociedad y
la economía. Es decir NOSOTROS creamos circunstancias, nosotros
trabajos, siempre estamos en transformación continua, somos el motor del
cambio, a pesar de tantas contradicciones impulsamos el cambio. De tal
forma que la naturaleza, la modificamos a como deseamos por obra del
hombre mismo.
Las circunstancias hacen al hombre, de la misma manera que este hace las circunstancias.

Socio-critica.
Es el estudio del origen del autor que opina acerca de las teorías
sociológicas. Esta se interesa de los autores osea de: condición social,
cuales son sus ideas políticas o sociales, como es como ciudadano,
quien le pago, cuales son sus grados de dependencia del poder.

Complejidad.
Significa que nosotros no tenemos la ultima palabra por que estamos
expuestos a la naturaleza, al medio, a las circunstancias que nos
rodean.
Morin dice.
"El mundo es un todo indisociable"
Comprender el individuo es algo tan complejo.
c.- Las implicaciones de las Revoluciones Sociales
Cambio Social: Es una reforma social, por medio de un conflicto social pero no es violento.
Sociedad: Es formada por un conjunto de individuos que comparten algo en común.
Individuo: Persona que tiene demandas con expectativas diferentes.
Motor de Cambio: Se da por un desacuerdo, esto causa un conflicto.
Existen dos corrientes filosóficas para lograr el cambio social.
Funcionalista que se caracteriza por ser conservadores, osea que no pasan por encima de la ley.
Marxistas son los que dependen de la capital política de cada
individuo, no les importa para nada el estado lo único que les interesa
es alcanzar sus objetivos.
Las revoluciones sociales son necesarias para nosotros los del pueblo
poder ser escuchados ya que si lo hacemos en forma individual no nos
escuchan mas bien nos marginan, al existir desacuerdo en algo y que la
mayoría lo este se forman los grupos para protestar y ser escuchados y
así se da el cambio, con ayuda mutua entre los ciudadanos.
d.- Las tranformaciones de la Ciencia y la Teccnología
En sociología no estudiamos el como esta conformada la ciencia o tecnología, sino el impacto que esta repercute en la sociedad.
Esta hace que la sociedad se encuentre en constantes cambios, como por
ejemplo: Aumentar el rendimiento laboral, Mejorar el control sobre la
calidad de los productos, Hacer mas flexible las lineas productivas para
que se adapten mejor a las variaciones de la demanda.
El avance tecnológico hace que las personas que no emplean su
inteligencia en sus trabajos vayan quedándose de lado siendo su trabajo
reemplazado por tecnología, es decir el avance científico y tecnológico
hace que las personas nos encontremos en constante preparación
intelectual.
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